Policías de la provincia de Buenos Aires volvieron a protestar hoy, por segundo día consecutivo, en distintas localidades en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Agentes de la Fuerza se manifestaron en la capital provincial, en La Plata, y también en ciudades del interior bonaerense y del Gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó y Merlo donde bloquearon el tránsito, hicieron sonar las sirenas de sus patrulleros.
La protesta se llevó adelante horas después de que el Gobierno bonaerense anticipara que otorgará una «mejora salarial importante», después de que se iniciara este lunes el reclamo de los efectivos en la Provincia.
El Ejecutivo bonaerense indicó que el aumento «estaba previsto y planeado» con anterioridad debido al «atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019» en los ingresos de los uniformados.
«Queremos adelantar que esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza. Todavía no está definido (el porcentaje del incremento). Lo estamos trabajando con las readecuaciones presupuestarias», señaló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, Bianco dijo que el Gobierno provincial se «sorprendió» con las protestas en medio de la pandemia de coronavirus.
Los efectivos bonaerenses activos se encuentran marchando para pedir una mejora salarial del 60% y una mesa de diálogo con la gobernación para apuntalar su situación. La protesta es atípica porque los agentes tienen prohibido por ley realizar cualquier tipo de reclamo. En las imágenes se observan móviles policiales y personas de civil con carteles donde expresan su malestar: “mi vida no vale $40 la hora”.
“Sueldo mínimo vital y móvil: incremento de un 60% en todas las jerarquías y subescalafones; incremento de un 50% horas extras y del 100% los domingos y feriados y horas nocturnas; jornada de trabajo limitada a 36 horas; reconocimiento de la insalubridad; reducción del régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de los haberes; creación de una mesa de diálogo con el poder político y dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la policías de la provincia de Buenos Aires”, se describe en el mensaje que difundieron con los petitorios.
La movilización, que había comenzado a ser convocada a través de redes sociales a partir del mediodía del domingo, incluye la amenaza de que seguirán sumando policías de otros municipios del conurbano sino atienden sus reclamos.
Nuestras redes