Extienden la plataforma y acondicionan hangares para que operen dos aerolíneas de bajo costo. Se podrá acceder con el tren San Martín y por la autopista
Enero. A contrarreloj avanzan con el objetivo del Ministerio de Transporte de la Nación para que la primera aerolínea low cost empiece a operar ese mes desde la Base Aérea de El Palomar,ahora convertida en un aeropuerto mixto para vuelos civiles y militares. Ya empezaron a reacondicionar hangares, ampliar la plataforma y en principio utilizarán parte de las instalaciones que fueron usadas en 2010 cuando tomó algunos vuelos de Aeroparque, que había cerrado por obras de remodelación.
Mientras tanto, la empresa Flybondi –la primera que acordó utilizar la Base de El Palomar– empezará con la venta de tickets en unas semanas y desde hace horas tiene en el país su primer avión, un Boeing 737-800. Arrancará con sus vuelos desde Córdoba, pero espera despegar desde la Base Aérea para la última semana de enero.
La confirmación oficial llegó la semana pasada cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo anunció en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA). Pero antes, la Fuerza Aérea recibió un pedido para desafectar ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y los quinchos.
Todas estas instalaciones se ubican dentro de la Base, cercanas a las vías del ferrocarril San Martín, donde acondicionan el lugar para los futuros pasajeros. Allí ya volcaron 252 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 350 metros cuadrados de plataforma.
“Hay tres partes de obra en El Palomar. En enero estará la terminal temporaria, que funcionará más o menos hasta junio. Va a tener una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo,con tres salidas a la misma hora. Vamos a tener un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas”, adelanta a Clarín Julián Cook, CEO de Flybondi.
Según comenta, la segunda fase –desde julio– va a ser en la zona de hangares, que van a transformar la terminal y por la que podrá pasar hasta un millón de pasajeros al año.
Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. Ponen como ejemplo el aeropuerto de Mendoza, donde la pista separa el edificio militar del comercial. A diferencia de Aeroparque y Ezeiza, El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas.
La operación del lugar estará a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, también concesionaria de Ezeiza y Aeroparque. Esta semana le renovaron los contratos hasta 2028.
“La fecha que tenemos para volar desde El Palomar es la última semana de enero. Apenas esté abierto vamos a volar desde Córdoba a El Palomar, y con el segundo avión desde El Palomar a otros destinos. Mientras, desde Córdoba vamos a ir a Mendoza, Bariloche, Iguazú, y también desde Mendoza a Bariloche e Iguazú, que hoy no existen”, aclara Cook.
Su empresa ya cuenta con 140 empleados. El primer avión partió el martes desde Alaska a Los Angeles, e hizo escala en Costa Rica para llegar a Córdoba.
Aseguran que a principios de enero llegará la segunda nave, y entre fines de ese mes y principios de febrero arribarán dos más.
“Va a tener un impacto positivo para la zona de El Palomar. Tomé muchas veces el San Martín y es más cómodo que manejar, en especial fuera del horario pico. Son 39 minutos de Retiro y 32 de Palermo, una alternativa muy atractiva y muy barata, sólo por $ 8”, agrega Cook, entusiasmado.
A su vez, el fin de semana Norwegian, una de las aerolíneas low cost más grandes del mundo, confirmó que desde febrero volará en el país y sus operaciones de cabotaje las hará desde El Palomar.
Ubicada a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base de El Palomar fue una de las que sedujo a Flybondi por la accesibilidad y ahora se sumó la empresa noruega. Pasan varias líneas de colectivos que van a la estación de Morón, Haedo y Ramos Mejía. Además del ferrocarril San Martín.
A partir del avance en las obras y el interés de más aerolíneas, los taxistas de Morón adelantaron a Clarín que pedirán al Concejo Deliberante una nueva parada en la Base, para unos 20 vehículos.
Del otro lado de la medianera, en el Partido de Hurlingham, el Concejo Deliberante se opone. Los concejales de Unidad Ciudadana y el massismo aprobaron una ordenanza en la que rechazan los vuelos civiles desde El Palomar porque aseguran que afectarán a los vecinos del distrito. Además, piden que el Intendente promueva acciones judiciales para impedir el comienzo de las operaciones.
En noviembre de 2010, la Base Aérea de El Palomar funcionó durante 45 días como anexo de Aeroparque, que había sido cerrado por obras. En ese momento los hangares militares fueron reacondicionados y recibieron pasajeros de las aerolíneas Pluna, Sol, Andes y BQB (Buquebus). Operaron un total de 56 vuelos diarios.
“Las aerolíneas quedaron muy contentas con El Palomar, a diferencia de los que se trasladaron hasta Ezeiza, donde fue un caos”, recordaron en el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Para que funcione durante ese mes y medio, destinaron personal de PSA, Aduana y Migraciones, porque incluía la ruta internacional a Uruguay.
Fuente: Clarin
Nuestras redes