La CEO del Banco Mundial recorrió el avance de las obras del Sistema Riachuelo

La CEO del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva -junto al presidente de Agua y Saneamientos Argentinos, José Luis Inglese y la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti- recorrieron las obras del Sistema Riachuelo que lleva adelante AySA, empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda. 

“Estoy orgullosa de que el Banco esté involucrado en este proyecto. He visto trabajos en Rumania y China pero éste es increíble. Es mucho más que un sistema de saneamiento, son muchos beneficios para la población urbana, y tenemos la oportunidad de aprovechar esta experiencia y aprender de ustedes”, destacó la CEO del Banco Mundial durante la visita.  

Por su parte, José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó su agradecimiento al Banco Mundial y a ACUMAR y destacó la importancia del trabajo en conjunto. Además, expresó que “el Presidente de la Nación tiene en claro la importancia de estas obras y nos aseguró mantener el ritmo”. La finalización de esta obra, que genera más de 1.500 puestos de trabajo, está prevista para el año 2021. 

“Esta es la obra más importante de los últimos 70 años que nos permitirá llevarle una mejor calidad de vida a todos los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es un proyecto enorme que estamos logrando en conjunto con AySA, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial”, destacó Bonetti. 

Participaron también de la visita: Jesko Hetschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; y autoridades de AySA: la vicepresidenta Alejandra Alberdi; el miembro del directorio, Pablo Walter; la directora de Inversiones Cora Anderson; y la directora del Sistema Riachuelo, ing. Marcela Álvarez.

Esta megaobra de ingeniería sanitaria, que mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales y beneficiará a 4,3 millones de habitantes, cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y el Poder Ejecutivo Nacional, lo que la convierte en la obra más grande financiada por el organismo multinacional. 

La obra consta de tres tramos, el primero incluye el Colector Margen Izquierda, al que arribarán las cloacas principales de la Ciudad de Buenos Aires; el segundo prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento con las Estaciones Elevadoras de entrada y salida de Dock Sud; y el último que consiste en un Emisario de 12 km –de los cuales ya completó 5- que trasladará los desagües tratados adentro del Río de La Plata. 

El Sistema Riachuelo, que compone uno de los emprendimientos más importantes del Plan Integral de saneamiento Ambiental del Riachuelo (PISA), brindará soluciones integrales de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en el área de concesión de AySA al tiempo que genera beneficios en términos de salud pública, medioambiente y desarrollo social. 

Más información del Sistema Riachuelo en: www.aysa.com.ar/sistema_riachuelo

DEJANOS TU COMENTARIO