En un operativo llevado a cabo por la DDI Morón, dos hombres fueron detenidos tras ser identificados como miembros de una banda delictiva que cometía entraderas a adultos mayores en la zona de Ituzaingó. La investigación, encabezada por la UFI 2 de Ituzaingó, permitió establecer la autoría de al menos cuatro robos, en los cuales los delincuentes utilizaban inhibidores de señal y vehículos sustraídos para concretar los asaltos.
El modus operandi de la banda
La pesquisa comenzó el 11 de marzo de 2025, cuando efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Morón iniciaron tareas de campo tras un violento robo en una vivienda de Ituzaingó. Allí, los ladrones ingresaron de madrugada y redujeron a I.B. (78) y C.R. (82) para sustraerles dinero y pertenencias.
Los agentes establecieron que los delincuentes usaban inhibidores de señal para anular alarmas y sustraer documentación y llaves de vehículos antes de irrumpir en los domicilios. Además, se identificó un Ford Ka utilizado en los hechos, el cual tenía pedido de secuestro activo por robo automotor desde enero en Ramos Mejía.
Las detenciones y el secuestro de pruebas
El 20 de marzo, gracias a un alerta del COM Ituzaingó, los investigadores lograron interceptar el vehículo en cuestión y detuvieron a sus dos ocupantes, identificados como:
A.S. (33 años)
D.R. (24 años)
Tras las detenciones, se allanaron los domicilios de los acusados, donde se incautaron elementos clave para la causa:
Un Ford Ka utilizado en los robos
Tres celulares
Un handy con capacidad de inhibición de radiofrecuencia
$100.000 en efectivo
Ropa utilizada en los robos y un uniforme policial
Armas y municiones: un cargador 9mm con 17 cartuchos, ocho municiones 9mm intactas y un cargador calibre 380mm.
Más hechos vinculados a la organización
Los allanamientos permitieron confirmar que la banda estaría involucrada en al menos otros tres robos bajo la misma modalidad:
1. 3 de febrero de 2025 – Robo en una vivienda de Ituzaingó. La víctima, E.P. (77), fue despojada de dinero y pertenencias.
2. 8 de marzo de 2025 – Robo en otro domicilio de Ituzaingó. La víctima, V.L. (39), también sufrió el robo de dinero y objetos de valor.
3. 17 de marzo de 2025 – Robo de documentación y pertenencias de una Toyota Hilux en la misma localidad.
La investigación sigue abierta
Las autoridades continúan trabajando para dar con el resto de los integrantes de la banda, que operaba en la zona con extrema violencia y sofisticados métodos de inhibición de alarmas.
Interviene en la causa la UFI N°2 de Ituzaingó, a cargo de la Dra. María Alejandra Bonini, con la asistencia del secretario Federico Lompizano, y el Juzgado de Garantías N°1 de Morón, bajo la dirección de la Dra. Laura Mabel Pintos.
El operativo fue encabezado por el Crio. Mayor Dante Pérez Bianchi, director de la DDI Morón, quien destacó el trabajo de los investigadores y la rápida intervención para desarticular la peligrosa banda.
Nuestras redes