Falleció una mujer en Hurlingham y sus vecinos reclaman que a la ambulancia no le funcionaba el desfibrilador

Falleció una mujer en Hurlingham y sus vecinos reclaman que a la ambulancia no le funcionaba el desfibrilador. Ocurrió ayer, Martes 05/10/2021, cerca de las 10 am.

Una mujer, domiciliada en la calle Poeta Rizzo al 1400, falleció luego de que sus vecinos y, el personal policial, le realicen maniobras de RCP por mas de 40 minutos.

Según el relato de los vecinos, la mujer se descompensó cerca de las 07:20 Am y fue su pareja quien de inmediato dio aviso al servicio de emergencias 107; al pasar los minutos y observar que la ambulancia no llegaba, el acompañante de la victima decidió pedirle ayuda a los vecinos de la cuadra quienes, cerca de las 09:10Hs, comenzaron a realizarle maniobras de RCP mientras reiteraban a la ambulancia y daban aviso al sistema de emergencias 911.

¨Yo pedí la ambulancia a las 09:10Hs, eran cerca de las 10:15Hs cuando recién apareció, y cuando bajaron el desfibrilador para usarlo no pudieron porque no andaba, no tenia batería”, hasta los policías se enojaron con el conductor y la enfermera de la unidad 78 de UCM” Afirmó un vecino del lugar y agregó: “Al rato llegó la segunda ambulancia a traer un desfibrilador pero ya era tarde, a Sandra, la victima, ya se la habían llevado al Hospital de Hurlingham escoltándola con los móviles policiales prácticamente ya sin vida¨

Según a lo que pudo acceder Oeste Noticias, por parte de la empresa UCM informaron que: “el pedido de asistencia ingreso el día 05/10/2021 a las 09:11 hs para la paciente Sandra V. en su domicilio particular de la calle Poeta Risso al 1400 de Hurlingham. El mismo fue solicitado por mareos – vértigo. Se lo categorizó como código verde ya que no revestía gravedad por lo manifestado. A las 09:35 hs ingresa un nuevo llamado refiriendo que la paciente pierde el conocimiento. Internamente se lo recategoriza a código amarillo y luego a rojo sin que figure la hora en el sistema, pero si en los datos del servicio como puede verse en el adjunto. Sabiendo que próximamente se liberaría el móvil 78 que se encontraba muy cerca del lugar, y que enviar otro móvil de la operativa implicaba una demora en el arribo mucho mayor por la distribución geográfica de los mismos. Al liberarse dicho recurso se lo asigna 09:55 has, arribando 10:01 hs. Según referencia de la tripulación al arribo baja el chofer con el maletín, constatando una pérdida de conocimiento no recuperada y sin signos vitales. Se continua con la reanimación iniciada por personal policial y la médica de UCM constata la muerte de la misma. Igualmente se la traslada continuando con RCP y se la traslada al Hospital San Bernardino, donde queda definitivamente en la guardia.¨

Por otra parte, otro vecino del lugar aseguró que el Municipio de Hurlingham se encuentra al tanto de la situación y que ya solicitaron un informe de servicio a la empresa UCM, además afirmó que colaboraron en todo momento y quedaron a disposición.