Zabaleta, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante: “Vamos a seguir trabajando por más futuro para Hurlingham

El intendente hizo un repaso de la gestión y realizó importantes anuncios en materia de educación, salud, seguridad y obras públicas.

El intendente Juan Zabaleta encabezó la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham: “Vengo como todos los años desde el inicio de mi mandato a rendir cuentas ante los vecinos, porque el mandato popular es esencialmente esto: servir, trabajar por el bien común, pensar la comunidad para todos y rendir cuentas de nuestros actos”, señaló.

Durante su intervención, hizo un repaso de las principales acciones de gobierno y enunció las medidas que se llevarán a cabo en materia de educación, seguridad, salud, cultura, deportes, obras y servicios públicos, desarrollo social, políticas de género, medio ambiente y desarrollo económico local, entre otras. “Vamos a seguir trabajando por más futuro para Hurlingham”, dijo el intendente.

“A la tristeza de un país abandonado a su suerte, con la indignidad de cientos de miles de trabajadores sin empleo, de empresas quebradas, de una economía desarticulada, con inflación galopante, con indicadores sociales, educativos y de salud alarmantes, propios de un país en crisis; le oponemos la alegría, los pequeños actos, los gestos, la mano tendida, la voluntad de los dirigentes políticos que quieren lo que hacen para crecer, aún en medio de la desesperanza”, manifestó.

En la apertura, que se llevó a cabo en el recinto del HCD ubicado en Pigüe 1847, estuvieron presentes el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk; representantes de la policía distrital, de Bomberos Voluntarios, de centros de jubilados y de clubes de barrio; y miembros del Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Hurlingham. Participaron todos los funcionarios del gobierno municipal y concejales de los distintos bloques políticos.

Principales anuncios:

EDUCACIÓN. El intendente anunció la pronta inauguración de dos nuevos jardines en los barrios Santa Leonor y Mitre y la concreción de dos jardines más en Los Patitos y en Belgrano “para cumplir  el cien por cien de la matrícula de educación obligatoria”. “Estamos trabajando para que este año todas las escuelas tengan Wifi, tablets y kits de robótica para el nivel inicial, kits de robótica y piso tecnológico para todas las primarias y secundarias, aulas digitales móviles, y una netbook para cada estudiante de escuelas especiales”, agregó.
Por último, resaltó el rol de la Universidad Nacional de Hurlingham en el desarrollo local y regional y anunció, a partir de un convenio con la casa de estudios, la recuperación de la pileta “del histórico Club Atlético y Social Tesei, donde abriremos una nueva sede de la colonia municipal”.

CULTURA Y DEPORTES
. Zabaleta resaltó que en tres años ya pasaron más de 15 mil personas por las colonias de verano, que incluye a chicos, adultos mayores, adolescentes y personas con discapacidad. Mencionó las más de 30 escuelas deportivas, las olimpiadas escolares, el programa de natación para adultos mayores y embarazadas y el desarrollo de la Liga de Fútbol Infantil, donde participan más de 30 clubes que contienen a más de tres mil chicos. En cultura, hizo referencia a los talleres culturales, donde sólo en 2018 hubo más de 3500 vecinos inscriptos, y destacó la recuperación del histórico Centro Cívico Cosmopolita y los programas y actividades en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en el Quinquela Martín, en el CC William Morris y en distintos espacios públicos del partido, entre otra batería de políticas.  

SEGURIDAD. Señaló el reciente lanzamiento de la línea gratuita y anónima 147, que brinda una respuesta inmediata ante hechos de inseguridad o emergencia las 24 horas del día. Además, resaltó la puesta en marcha de un Juzgado Federal, que tendrá jurisdicción tanto en Hurlingham, como en Merlo e Ituzaingó. También hizo hincapié en la futura instalación de la octava posta policial en el barrio El Ñandú: “Para tener completado, durante el mandato, esta idea que pensamos cuando asumimos, y con alegría sincera lo decimos: vamos a terminar este año con las 8 postas que cuidan todos nuestros accesos”. Para finalizar, destacó la iniciativa de perfeccionar el sistema de control de cámaras en tiempo real y la instalación de una alarma vecinal por día.


SALUD. En este punto, ponderó la puesta en marcha del nuevo tomógrafo del Hospital Municipal San Bernardino, una importantísima inversión con fondos municipales en materia de salud. Además, dijo que se está remodelando y ampliando la guardia del nosocomio y en las próximas semanas se inaugurará la sala de internación con 35 camas nuevas y una unidad de terapia intensiva. Por otra parte, anunció la creación de tres nuevos centros de salud en los barrios de Villa Club, San Damián y Atepam, con lo que el Municipio pasará a tener 12 centros de atención en total, de los cuales 5 ya fueron completamente remodelados.

OBRAS PÚBLICA E INFRASTRUCTURA URBANA. En esta área, subrayó el recambio de luminarias en todo el partido, con 15 mil nuevas lámparas LED que brindan más seguridad y más iluminación y permiten ahorrar hasta un 30% de energía. Anunció la pavimentación a nuevo de la calle Jufré, entre Perón y Cafayate, en Villa Tesei, y resaltó la mejora en la calidad y la eficiencia del servicio de higiene urbana. Además, destacó la repavimentación de la Avenida Vergara, que incluye obras hidráulicas complementarias, el avance de la red de cloacas y agua potable a partir de la gestión del municipio ante AySA, la incorporación de vehículos y maquinaria para la flota de Infraestructura Urbana, la urbanización de tres barrios en distintos puntos del distrito, la recuperación de espacios verdes y la puesta en valor de plazas, entre las que se encuentran las de Villa Club, la de Barrio Luna, recientemente inauguradas, y la del centro de Hurlingham donde ya comenzaron las obras.

DESARROLLO SOCIAL. “Todas las mujeres tienen derecho a tener una vida libre de violencia”, afirmó Zabaleta, y en ese sentido, remarcó que en 2018, en la Casa de la Mujer, se albergó a 29 mujeres junto a sus hijos. Se llevaron a cabo más de 700 seguimientos de situaciones personales de violencia, 600 entrevistas psicológicas y 100 encuentros con grupos de ayuda mutua. Resaltó el funcionamiento de la línea telefónica “No estás sola”, que funciona las 24 horas y otorga intervención inmediata en situaciones de urgencia. En cuanto al cuidado de los niños, remarcó la creación de la Red de Merenderos junto a la Universidad Nacional de Hurlingham, que tiene como objetivo proteger los derechos de los niños y las familias. Este año, además, se inauguró la casa de abrigo Eva Duarte. “Actualmente viven 13 niñas, allí se protegen y restituyen sus derechos y garantías vulneradas”.

Otras áreas

En materia de tránsito y transporte, remarcó la puesta en funcionamiento del sistema de licencias de conducir en 24 horas, los controles de alcoholemia y de documentación vehicular para prevenir accidentes y el retiro de vehículos en estado de abandono en la vía pública.

En otro pasaje de su discurso, el intendente hizo referencia a los programas “Hurlingham Cerca”, que acerca las distintas áreas del gobierno municipal a los barrios, y “Pan Popular”, que garantiza a las familias el acceso a este producto de la canasta básica a mitad de precio y fomenta la venta de los panaderos del distrito. Se refirió al decreto para impedir el ingreso de Farmacity, en defensa de los farmacéuticos y su actividad. Indicó que están en marcha las obras del complejo industrial Hurlingham, donde se instalarán las primeras naves industriales que albergará al sector de manera planificada.

Destacó los programas para cuidar el medio ambiente, como el proyecto educativo “Escuelas Conscientes”, el “Plan Bio” de recolección de aceite de cocina usado y la creación de puntos verdes para el depósito de residuos reciclables.

Habló sobre el trabajo en los corredores comerciales de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris, con el concepto de “centros a cielo abierto” y anunció la remodelación del corredor comercial ubicado en la calle Villegas.

Por último, mencionó la clausura del sector productivo de la planta Rousselot: “se inscribe no sólo en la decisión política que asumimos con firmeza, sino también en la conquista de un viejo reclamo de muchos años de los vecinos de vivir sin que los olores nauseabundos dañen su salud y perjudiquen su vida y la de sus familias”. 

DEJANOS TU COMENTARIO