La Matanza: la Policía Federal Argentina detuvo a un hombre con pedido de captura por homicidio

Durante un procedimiento monitoreado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, arrestaron a un hombre acusado por el delito de homicidio en la Provincia de Buenos Aires.

El procedimiento se inició a raíz de la recepción de un oficio judicial procedente del Juzgado Nacional de Menores N°2 a cargo del Dr. Gonzalo Oliver De Tezanos, Secretaría N°5 a cargo de la Dra. María Martha Halperin, que ordenaba tareas investigativas en procura de la captura de un sujeto por el delito antes mencionado.

El hecho en cuestión ocurrió en septiembre de 2023, cuando la víctima que se desempeñaba como barrendero en el barrio 21-24 de Barracas, recibió un disparo en la cabeza tras quedar atrapada en el fuego cruzado entre dos facciones antagónicas vinculadas a la comercialización de estupefacientes del barrio de emergencia denominado 21-24 o “Villa Zavaleta”. El tiroteo se produjo sobre calle Luna, entre Zepita y Orma y fue protagonizado por sujetos armados que actuaron a pie y desde un vehículo que posteriormente fue identificado por cámaras de seguridad y hallado abandonado en el barrio Zavaleta, con una vaina calibre 9 milímetros servida en su interior. En estado crítico, el damnificado fue trasladado de urgencia al Hospital Penna, donde permaneció internado, falleciendo días después producto de las lesiones sufridas.

Por consiguiente, los efectivos federales pertenecientes a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, iniciaron diversas tareas de campo para establecer la identidad y paradero del criminal. Como resultado de las mismas, se acusaba que el acusado se ocultaba en un inmueble ubicado en el partido de La Matanza. Además se pudo comprar que el buscado adoptaba un comportamiento sumamente precavido y reservado, lo que permitió inferir que tenía pleno conocimiento de su condición de prófugo y de que era intensamente buscado por la justicia. Inclusive se inició que evitaba el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, para no dejar rastros que faciliten su localización, lo que representaba un desafío adicional para los investigadores.

Sin embargo y con el total de los datos aportados, el Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del Dr. Fernando Horacio Pinos Guevara, Secretaría a cargo del Dr. Juan Martín Rivera Vázquez, ordenó su captura.

A raíz de las particularidades del domicilio, su entorno y la peligrosidad del buscado se convocó al Grupo Especial de Operaciones Federales –GEOF- y se realizó una irrupción táctica del lugar, que finalmente permitió la detención del evadido en la localidad de Villegas, quien logró sustraerse del accionar de la Justicia por casi 2 años.

El detenido argentino de 37 años quedó a disposición del magistrado interventor.

DEJANOS TU COMENTARIO