La Policia Federal desbarato una organizacion criminal dedicada a robos violentos que operaba en el Oeste

Los diferentes hechos delictivos de esta “banda”, llegaron a su fin tras el accionar de los investigadores de la Unidad Investigativa del Robo Organizado de la Policía Federal tras tomar las riendas de la causa, donde esta organización criminal se dedicada a perpetrar robos violentos en el ámbito del conurbano bonaerense.

En relación a la presente investigación, la misma tiene su origen el pasado 20 de Febrero de este año, donde resultaron damnificados un Oficial y un Agente de esta POLICIA FEDERAL ARGENTINA, los cuales se movilizaban a bordo del rodado particular de uno de los efectivos, al llegar a la intersección de las arterias Malabia y Carrasco, Localidad de San Justo Provincia de Buenos Aires, fueron interceptados por un rodado Peugeot 308 del cual descendieron TRES (3) masculinos armados, los cuales al observar que el personal policial se encontraba uniformado, inmediatamente efectúan disparos contra los mismos. Es así que el personal policial repele la agresión y producto del enfrentamiento armado, ambos funcionarios resultaron heridos.

Delegada la investigación a esta División INVESTIGACIÓN DEL ROBO ORGANIZADO, el personal policial abocado a la pesquisa, realizó arduas tareas investigativas de campo y técnicas como relevamiento de cámaras, pertenencias de rodados, apertura de celdas telefónicas y listado de comunicaciones, vigilancias y chequeos de domicilios, entre otras, logrando así identificar a la totalidad de los integrantes de esta Organización Criminal, estableciendo los domicilios actuales y alternativos de cada uno de sus integrantes.

Así se establecieron, un total de NUEVE (09) domicilios y se identificaron a los SEIS (06) integrantes de esta organización delictiva. Ellos en la Localidad de Villa Luzuriaga; en inmediaciones del denominado Barrio FURTE APACHE, y CUATRO (04) domicilios propiamente en el interior del FUERTE APACHE, de la localidad de Ciudadela, en la Localidad de Virrey del Pino y el último en el ámbito de esta Ciudad.

Es así que los procedimientos que se realizaron en la Provincia de Buenos Aires, se cumplimentaron de manera conjunta con Policía de la Provincia de Bs As., restando el allanamiento en el ámbito capitalino que fue cumplimentado plenamente por personal de esta Institución. Por el grado de peligrosidad que representan los objetivos, particularmente aquellos que se encuentran en el interior del barrio denominado “Fuerte Apache” se llevaron a cabo con la cooperación de Grupos de Irrupción y con el apoyo de Grupos de Contención, con la finalidad de garantizar la seguridad al ingreso y perimetral, para que el personal pueda operar de manera efectiva en cada allanamiento.

Como resultado de los operativos llevados a cabo esta madrugada, se logró la detención de cuatro (4) masculinos mayores de edad y dos (2) femeninos. Cabe destacar que tanto los masculinos como una de las mujeres conforman la organización desbaratada; y la restante femenino fue detenida en circunstancias que al ingresar el personal policial, ésta efectuó un disparo con arma de fuego al grupo de irrupción, no logrando su cometido. Pese a esto los efectivos resultaron ilesos y pudieron lograr su detención. Posteriormente se encontró en el interior el revólver con el cual se realizo el disparo, como así también la vaina servida.

Con respecto a los elementos secuestrados producto de los allanamientos, se pudo obtener CUATRO (04) teléfonos celulares personales y posiblemente los utilizados en la maniobra delictiva, UN (1) Buzo, UN (1) par de zapatillas negras, vestimenta que sería la utilizada por uno de los sujetos que disparara meses atrás contra el personal policial; UN (1) Par de guantes “tipo de albañil”, y DOS (2) punzones de vidia, (utilizados para romper cristales), UN (1) revólver calibre 44, sin numeración, con cuatro (04) municiones en el tambor, UNA (1) vaina calibre 44 y UN (01) cinturón porta cartuchos de armado casero con doce (12) municiones. Todos elementos de interés para demostrar la participación criminal de los individuos detenidos.

Asimismo, producto de los operativos se logró hallar los vehículos que estuvieron involucrados en el hecho investigado y que por la pericia de los detectives fueron individualizado en las cámaras y advertidos en los sitios allanados. Esto confirmó que se trataba de los rodados particulares VW BORA, color gris, y Peugeot modelo 308, negro. Cabe destacar que éste último posee en su interior marcas de haber recibido impactos de arma de fuego, lo que podría ser evidencia del enfrentamiento con el personal policial el pasado febrero.

Finalmente, se procedió a efectuar consulta con el Magistrado interventor, quien dispuso sobre los SEIS (6) detenidos, trámite procesal de rigor, mantenerlos INCOMUNICADOS, dada la peligrosidad de los sujetos y que los mismos poseen antecedentes en hechos de similares características;  y pericias sobre los elementos secuestrados, por parte de cada área específica de esta PFA.

DEJANOS TU COMENTARIO