Piden el cierre definitivo del Aeropuerto de El Palomar

El aeropuerto ubicado en El Palomar sumó una nueva denuncia debido a presunto exceso en límites de ruido que están permitidos. La denuncia fue hecha por los vecinos y presentada ante la jueza Martina Forns.

En la nueva presentación se pide la clausura del lugar y que se terminen los vuelos comerciales. Hace algunos meses se habían suspendido los vuelos nocturnos.

Lucas Marisi, abogado que presentó los primeros amparos, expresó: “Los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC falsificaron los límites máximos de ruido para ocultar el daño ambiental y el impacto acústico sobre la población”.

En cuanto a las denuncias ya presentadas, la de exceso de límites sonoros se hizo por última vez el 17 de diciembre. Los vecinos explicaron pudieron constatar por los últimos informes de mediciones de ruido que las mediciones fueron alteradas.

“Los valores límites son 55 y 45 decibeles, respectivamente”, señala Marisi. “Son más estrictas y fruto de los avances en las investigaciones científicas. Pero aún así, el gobierno anterior incumplió tanto los valores que da la OMS en 2018 como los que se utilizaban antes, según una reglamentación de 1999 del mismo organismo”, manifestó.

Las aerolíneas que opera en dicho aeropuerto son las de low cost como Flybondi y JetSmart. Diariamente vecinos cuentan 40 y 50 movimientos diarios.

Sobre esto, Marisi aseveró: “Encima que el informe lo entregaron el 10 de diciembre, en una casi burla a todos nosotros, ahora la jueza (por Forns) les suspendió la presentación de esos análisis mensuales hasta tanto la Corte devuelva el expediente principal. Esta suspensión es una locura porque van a pasar meses y meses en los que vamos a ignorar el daño ambiental y el impacto acústico”.

La Universidad de Tres de Febrero realizó un informe sobre la contaminación sonora del lugar y determinó que las actividades de aeronavegación en El Palomar producían molestia y preveían reclamos repetidos por parte de la comunidad.Además remarcó la posibilidad de problemas serios a nivel ambiental y en la salud de quienes vivieran cerca si los vuelos llegaran a cuadruplicarse.

DEJANOS TU COMENTARIO