Secuestraron 18 Millones de Pesos y 25 Mil Dolares en cuevas que funcionaban bajo la fachada de Joyerias en Laferrere, Morón, Merlo y San Martín

Tras una investigación que se extendió por varios meses, detectives de la División ANTIFRAUDE de la SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES FEDERALES de la Policía Federal Argentina, realizaron múltiples allanamientos en las localidades de Laferrere, Morón, Merlo, San Martín y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de terminar con las maniobras de cambio ilegal que se realizaban en comercios que funcionaba con fachadas de “joyerías”

La pesquisa se inició hace aproximadamente tres meses, cuando el Juez Federal de Morón Dr. Jorge Rodríguez, ordenó a la Policía Federal Argentina que se inicien tareas investigativas tendientes a establecer si en varios comercios ubicados en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, donde se realizaban actividades en Infracción al Régimen Cambiario, es decir maniobras de cambio de divisas sin estar debidamente autorizados por el Banco Central de la República Argentina.

En el marco de las tareas encomendadas por el tribunal, los agentes de la División ANTIFRAUDE pudieron establecer que efectivamente había una famosa cadena de comercios dedicado al rubro de “joyería”, que paralelamente funcionaban como “cuevas” en donde se materializaban cambio de divisas. Llamativamente todos los comercios operaban bajo el mismo nombre de fantasía y al margen de ofrecer a la venta mercadería propia de ese rubro, promocionaban a través de tarjetas, redes sociales y arbolitos, el cambio de divisas en forma ilegal y al precio del dólar “blue”.

Las actividades fueron seguidas por los detectives, quienes fueron documentando todo el accionar en una investigación que, según fuentes judiciales, se destacó por su cronología y profesionalismo. Los comercios, cuyas ubicaciones no trascendieron, fueron individualizados correctamente, determinándose que todos poseían como fachada comercios de joyerías.

Una vez recolectados y documentados los elementos de prueba reunidos por los investigadores, el Juez Rodríguez entendió que había mérito suficiente para ordenar los registros sobre los comercios individualizados, por entender que se encontraban en clara Infracción al Régimen Penal Cambiario y eventualmente Lavado de Activos, pues no se descarta que las operaciones no declaradas provengan de actividades delictivas.

Los allanamientos fueron ordenados el día de ayer, lográndose el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, anotaciones vinculadas con cambio de divisas, más de U$S 25.000 y $18.000.0000 en efectivo. Los responsables de los locales, fueron notificados sobre la formación de la causa, quedando formalmente imputados por Infracción a la Ley 19.359 del C.P. Participaron de las diligencias, funcionarios de la Gerencia de entidades no autorizadas del B.C.R.A., en calidad de veedores.

DEJANOS TU COMENTARIO