La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció una serie de flexibilizaciones, entre ellas que dejará de ser obligatorio usar el barbijo al aire libre, “circulando y sin personas alrededor”. Explicó que se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia. De hecho en el último reporte del ministerio de Salud se informaron 2162 nuevos contagios de COVID-19 y 1440 camas de terapia intensiva ocupadas por la enfermedad en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja en más de 13 meses. La funcionaria comunicó la medida en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a Juan Manzur, que debutó como jefe de Gabinete.
El fin de la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre rige para cuando la persona circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Se mantiene la necesidad de seguir usándolo en lugares cerrados como aulas, aula, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). También en los casos en que al aire libre haya aglomeración de personas.
La funcionaria también comunicó que las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, con el cumplimiento de medidas de prevención como el uso de tapabocas, distanciamiento social y ventilación. Además habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación. Además se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.
También se habilitarán a las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Se trata de la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la contagiosidad de la variante Delta de coronavirus.
Nuestras redes