Tecnópolis se prepara para aislar a 2.500 personas con Coronavirus

El Gobierno organiza el predio de Villa Martelli para albergar casos positivos “leves” del conurbano. Ya construyeron 800 habitaciones dentro de un inmenso galpón. A los pacientes les darán ropa, comida y libros mientras dure el aislamiento. 

La pandemia modificó absolutamente todo. Nueve años después de que abriera sus puertas como una feria de ciencias, cultura y entretenimiento, Tecnópolis se convertirá en los próximos días en una “ciudad sanitaria”, un espacio inmenso que servirá -o eso esperan las autoridades del Gobierno- para contener la explosión de casos positivos de Covid-19 en el conurbano bonaerense.

La decisión se tomó hace un par de semanas atrás durante la previsión de cómo se iba a enfrentar la llegada del virus al territorio bonaerense. Ubicado en Villa Martelli, pegado a Capital, Tecnópolis les pareció a las autoridades sanitarias un lugar propicio para internar y mantener aislados a pacientes con síntomas leves de los barrios de la periferia. De momento, una empresa privada ya construyó en uno de los galpones que ocupa este predio de 24 hectáreas 800 cubículos donde se ubicará, en principio, 2.500 camas.

Será algo así como un hospital de campaña gestionado por Cruz Roja Argentina, aunque no habrá salas de terapia intensiva ni respiradores. Los pacientes graves seguirán su tratamiento en hospitales. Justamente la idea es que Tecnópolis sirva para contener a afectados no graves que vivan en condiciones de hacinamiento o en situaciones que no les permitan mantener el aislamiento en sus casas sin contagiar al resto de los habitantes del hogar.

Según contaron fuentes del Gobierno, los afectados que lleguen a Tecnópolis no lo harán por propia voluntad sino derivados por los sanitaristas que confirmen sus casos positivos. También se especula con que el predio de Villa Martelli albergue a las personas cuyos casos sean etiquetados como “sospechosos”.

Las autoridades sanitarias estiman que, como se modificó días atrás la definición de caso sospechoso y en consecuencia se harán test a quienes tengan síntomas compatibles con coronavirus en territorios donde haya circulación comunitaria (algo que ya ocurre en provincia de Buenos Aires y en CABA), aumentará sustancialmente la demanda del sistema de salud.

Eso generará un pico de casos, que se espera que aparezca en lo que queda de abril o las primeras semanas de mayo. Para evitar el colapso es que, explican, se pensó en Tecnópolis. “Va a ser uno de los lugares más grandes del mundo, los enfermos de ahí van a ser leves, pero así hacemos una ampliación masiva”, explicó días atrás el ministro de Salud nacional Ginés González García.

Para transcurrir allí su cuarentena los pacientes serán atendidos por médicos, enfermeros y un equipo de voluntarios. A los aislados les quitarán la ropa que lleven y les darán vestimenta nueva. Les permitirán tener sus teléfonos celulares en la “habitación” que ocupen donde, prometen, habrá señal de wifi. Pero, en principio, no podrán moverse del lugar que les sea asignado.

DEJANOS TU COMENTARIO