Las farmacias de Buenos Aires empezarán a vender aceite de cannabis

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tras la autorización de la ANMAT, las farmacias bonaerenses empezarán a dispensar el aceite de cannabis para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles. Para poder conseguirla, las personas deberán acercarse obligatoriamente con indicación médica.

Luego de realizar una prueba piloto en Bahía Blanca, la cual arrojó resultados positivos, los farmacéuticos confirmaron que se llevará a cabo el nuevo mecanismo de dispensa para facilitar, de forma sencilla y rápida, el trámite a los pacientes o familiares. Asimismo, se evitará la comercialización de aceites de cáñamo de dudosa procedencia del mercado ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medicinal (AMNATautorizó a las droguerías para que efectúen la importación de los productos, que únicamente podrán ser entregados con la receta de un profesional y será exclusivamente para uso compasivo, es decir, aquellos pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica.

Igualmente, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis de la Secretaría de la Nación salió a aclarar: “El marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes”.

Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos realizará un instructivo para unificar los criterios de dispensa y repetirán una capacitación con la Universidad Nacional de La Plata. “El procedimiento para que accedan al aceite de cannabis para uso compasivo sigue siendo complicado. Asistimos a la farmacéutica para que lo pudiera hacer”, afirmó María Reinoso, presidenta de la entidad.

“Este servicio beneficiaría al paciente que solo debería llegar a la farmacia de su barrio para que los farmacéuticos soliciten la autorización a la ANMAT del aceite u otra especialidad a base de cannabis, del origen que fuere indicado según lo que el médico prescriba”, agregó la titular de la institución que agrupa a los profesionales de 4.479 farmacias.

Por último, Reinoso comentó: “El objetivo es que quienes quieran acceder a productos importados a base de cannabis no tengan que hacer el trámite ante la ANMAT, sino que sean las farmacias directamente las que se encarguen de gestionar ante el organismo la solicitud de la persona y llevar los medicamentos a los locales para ser retirados allí”.

Más allá del avance, varias organizaciones antiprohibición sostienen que la única alternativa valedera es promoviendo el autocultivo privado por parte de cada familia. De hecho, a fines de mayo, el diputado nacional chubutense Santiago Igon presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Cannabis medicinal, sancionada en 2017, y habilitar el cultivo personal.

Dejanos tu comentario

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Tres de Febrero, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.