Conectate con nosotros:

Buenos Aires

Las farmacias de Buenos Aires empezarán a vender aceite de cannabis

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tras la autorización de la ANMAT, las farmacias bonaerenses empezarán a dispensar el aceite de cannabis para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles. Para poder conseguirla, las personas deberán acercarse obligatoriamente con indicación médica.

Luego de realizar una prueba piloto en Bahía Blanca, la cual arrojó resultados positivos, los farmacéuticos confirmaron que se llevará a cabo el nuevo mecanismo de dispensa para facilitar, de forma sencilla y rápida, el trámite a los pacientes o familiares. Asimismo, se evitará la comercialización de aceites de cáñamo de dudosa procedencia del mercado ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medicinal (AMNATautorizó a las droguerías para que efectúen la importación de los productos, que únicamente podrán ser entregados con la receta de un profesional y será exclusivamente para uso compasivo, es decir, aquellos pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica.

Igualmente, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis de la Secretaría de la Nación salió a aclarar: “El marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes”.

Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos realizará un instructivo para unificar los criterios de dispensa y repetirán una capacitación con la Universidad Nacional de La Plata. “El procedimiento para que accedan al aceite de cannabis para uso compasivo sigue siendo complicado. Asistimos a la farmacéutica para que lo pudiera hacer”, afirmó María Reinoso, presidenta de la entidad.

“Este servicio beneficiaría al paciente que solo debería llegar a la farmacia de su barrio para que los farmacéuticos soliciten la autorización a la ANMAT del aceite u otra especialidad a base de cannabis, del origen que fuere indicado según lo que el médico prescriba”, agregó la titular de la institución que agrupa a los profesionales de 4.479 farmacias.

Por último, Reinoso comentó: “El objetivo es que quienes quieran acceder a productos importados a base de cannabis no tengan que hacer el trámite ante la ANMAT, sino que sean las farmacias directamente las que se encarguen de gestionar ante el organismo la solicitud de la persona y llevar los medicamentos a los locales para ser retirados allí”.

Más allá del avance, varias organizaciones antiprohibición sostienen que la única alternativa valedera es promoviendo el autocultivo privado por parte de cada familia. De hecho, a fines de mayo, el diputado nacional chubutense Santiago Igon presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Cannabis medicinal, sancionada en 2017, y habilitar el cultivo personal.

Dejanos tu comentario

Buenos Aires

Frigerio presentó el documental sobre el Sistema Riachuelo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), José Luis Inglese, encabezaron la presentación del documental “Sistema Riachuelo”, que trata sobre la obra de infraestructura más importante que se realiza en al Área Metropolitana en los últimos 70 años.

“Este es un acto muy importante para los que estamos involucrados en esta obra que nos llena de orgullo, una de las más trascendentales de la historia de la Argentina, de mayor envergadura (que está financiando el Banco Mundial) vinculada con la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo social”, ponderó Frigerio durante el encuentro realizado en el Palacio de las Aguas Corrientes. 

Y agregó: “Esta obra, que es reconocida a nivel mundial y es realizada por trabajadores argentinos y por empresas argentinas, se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en el país en más de 70 años”.   

Por su parte, Inglese hizo un repaso por la historia de Obras Sanitarias de la Nación, “una empresa de avanzada, que hacía uso de tecnología y estaba abierta al mundo” y resaltó la importancia de las políticas de Estado para preservar el medioambiente y la salud de la población. 

En su discurso, remarcó los avances de la obra, resaltando que “el Emisario Riachuelo ya tiene más de nueve kilómetros, de los doce kilómetros totales”.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua,  destacó el trabajo del equipo detrás del proyecto: “Hubo una decisión política de continuar esta obra más allá de las dificultades. Este es un ejemplo de cómo somos capaces de tomar un curso de acción para resolver problemas históricos”. 

Participaron, además, el director General de AySA, José Figiacone; el director General adjunto, Fernando Calatroni; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; los miembros del directorio de AySA, Camilo Di Boscio y Pablo Walter; la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez.

El film muestra cómo se lleva a cabo la construcción de la obra de saneamiento más grande de Latinoamérica. 
Este sistema beneficiará la vida de 4.3 millones de personas y permitirá en un futuro la incorporación al servicio de 1.5 millones. 

Es una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales de gran parte del área metropolitana de Buenos Aires debido al crecimiento de la población.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo

Buenos Aires

El exmarido de Vidal le respondió a Cristina

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, salió en defensa de su expareja a través de su cuenta de Twitter

El intendente de Morón y exmarido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, le respondió a Cristina Kirchner por sus dichos contra la Gobernadora durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. “Los separados o divorciados estamos un peldaño moral abajo de los viudos. Escala de valores del Kirchnerismo. No hay remate”, escribió irónico Tagliaferro sobre el video donde la exmandataria apunta directamente contra su expareja.

“Me inventaron amantes. Yo siempre pensé que era algo muy misógino, muy contra las mujeres, pero después me di cuenta que hay dirigentes mujeres, jóvenes, de 45 años, que no son del campo nacional y popular, que no son viudas como yo, son separadas, (y las tratan) como hadas, virginales, angelicales”, dijo la ex presidenta el jueves por la tarde, durante un acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde presentó su libro Sinceramente.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo
Anuncios

Ultimas Noticias

Facebook

Lo Ultimo