Metrobús Morón: la obra que puso fin a las picadas ilegales que permitió el sabbatellista Ghi

Infraestructura y transporte en el conurbano

Metrobús Morón: la obra que puso fin a las picadas ilegales que permitió el sabbatellista Ghi

El corredor con cámaras de seguridad, LED, bicisenda y espacios verdes terminado el año pasado sobre la Av. Presidente Perón no solo mejoró la calidad de viaje de miles de pasajeros, sino que solucionó un reclamo histórico de los vecinos de Haedo que durante años denunciaron las carreras ilegales sobre el ex Parque Lineal.

Todos los días, más de 80 mil pasajeros se ven beneficiados por el Metrobús de Haedo sobre la Avenida Presidente Perón: viajan mejor y en menos tiempo. Su inauguración, que el año pasado compartieron Macri, Vidal y el Intendente Tagliaferro, también significó otros avances para los vecinos porque el barrio ahora cuenta con luces LED, un destacamento policial y más espacios verdes.

Sin embargo, existe otra consecuencia directa de la obra que las familias esperaban, tras años de desidia por parte de la administración de Lucas Ghi: el final definitivo de las picadas ilegales en el Parque Lineal. Una denuncia histórica que “se le fue de las manos” al referente de Nuevo Encuentro, tal como les reconoció a los medios nacionales en reiteradas ocasiones a lo largo de su intendencia.

“No se puede hacer un operativo en cada esquina”, admitía ante a las cámaras y con cierta obviedad Diego Spina, mano derecha de Sabbatella y funcionario de aquella gestión. En simultáneo, Ghi reconocía la derrota frente a la problemática e insistía en que estaba “dando la cara”, al tiempo que prometía seguir con los controles nocturnos, operativos que llamativamente duraban hasta las dos de la madrugada.

De esta manera, por omisión, el hombre del sabbatellismo que nuevamente buscaría postularse una vez más como jefe comunal no solo permitió que se cometieran este tipo de delitos -las picadas son delitos desde 2008-, sino que potenció su organización. Y lo hizo al brindar ese ingrediente trasgresor que los “pisteros” de aquel momento festejaron precalentando los motores mientras se retiraban las patrullas. A partir de ello, entonces, tenían un horario. Tenían la zona liberada.

Las carreras ilegales continuaron y, de esa continuidad permitida por la gestión del referente kirchnerista nació un nefasto “folklore” alrededor de su realización, siempre ante la impotencia de los vecinos, a quienes no escuchó o decidió ignorar. Asimismo, el ahora ausente concejal, quien sigue de licencia, abandonó la obra del Parque Lineal y dejó las calles destruidas, sin obreros; un proyecto parado y desfinanciado, otra “promesa vacía”, dicen en el barrio.

Años más tarde, al asumir, Tagliaferro rompió los esquemas. El resultado se llama Metrobús. Un adelanto para los vecinos, el barrio y los usuarios de transporte público que, a los avances mencionados, sumó 56 cámaras de seguridad que reportan al también nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo local. Es otro de los recursos que, junto a la presencia permanente de la Policía Local y los constantes operativos coordinados por el Municipio, ayuda a prevenir accidentes e ilícitos y torna imposible la organización de picadas, esa “práctica nacional y popular” que caracterizó el mandato de Lucas Ghi.

© 2019, Oeste Noticias. All rights reserved.

Dejanos tu comentario

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Tres de Febrero, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.