La fundación Empujar abrió una nueva sede en General Rodríguez

La fundación Empujar anunció la apertura de una nueva sede del programa de capacitación “Tu Empleo” en el partido de General Rodríguez; así, el objetivo es brindar respaldo y mejorar las condiciones de empleabilidad de 30 jóvenes de entre 18 y 24 años que residen en la zona.

El nuevo espacio de formación estará ubicado en las instalaciones de la empresa Vetanco, situado en el complejo industrial de General Rodríguez, y contará con la participación de otras empresas de la zona como Anclaflex, Irixcor, Farbat, Marolio, Transformadores Miron y Sigma Agro.

El programa en esta nueva sede comenzará en julio y tendrá una duración de cinco meses. Durante ese período, las chicas y chicos recibirán formación y entrenamiento en habilidades y competencias necesarias para poder insertarse en el mercado laboral formal. Luego, la fundación acompañará a sus egresados por un año, brindando enlace entre las empresas y las oportunidades de trabajo.

Magalí Mancini, adscripta a Dirección de Vetanco, dio inicio al evento de presentación y subrayó que hace muchos años participan y colaboran activamente con Empujar: “Luego de tanto tiempo es un honor que a partir de hoy podamos ser sede y que nos hayan elegido para poder darle a los jóvenes rodriguences esta oportunidad”, afirmó.

Luego, Horacio Mancini, vicepresidente de Vetanco, dijo que dentro de su actividad empresarial, un tema que lo moviliza es ver de qué manera se genera algún impacto de acción en la sociedad: “Es un placer que sea de los sectores aledaños de nuestro distrito, de nuestros barrios, de nuestra gente”, aseguró. Y agregó: “Lo que entusiasma es ver efectivamente, en forma práctica y concreta, la colaboración con jóvenes cuyos potenciales están abiertos y que puedan tener el empujón necesario para incorporarse a algo mucho más productivo y sano, tanto en lo profesional-económico como en lo humano”.

A continuación, tomó la palabra Mariana Frenkel, Directora de Desarrollo Institucional de Empujar, quién destacó el compromiso de las empresas fundadoras, que amplifican el “mensaje de invertir socialmente, de invertir en chicas y chicos que están en las localidades aledañas y permiten generar lazos de articulación con distintos actores locales”.

En este sentido, Frenkel consideró que, con la inauguración de la sede en General Rodríguez, empieza a nacer un nuevo proceso de la mano de todas las personas que se vayan involucrando. “Esto implica trabajar directamente con jóvenes, amplificar el proyecto y hacerlo parte de la identidad de la zona”, dijo.

Luego, Germán Lojk, Director Ejecutivo de Empujar, presentó el trabajo de la fundación y, específicamente, los objetivos del Programa Tu Empleo. Según Lojk, los esfuerzos apuntan a “mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables y acercarles la cultura del trabajo, para poder formarlos en habilidades blandas e insertarlos en la actividad formal laboral”.

Esto refleja, según Lojk, una transformación en el nivel de los valores a través de la educación y con trabajo. “Para lograr el éxito se requiere el trabajo con empresas colaboradoras, en una zona geográfica específica. Luego se convoca a jóvenes de las cercanías, ya que la proximidad y el impacto local es lo que permite sostener el proyecto en el tiempo”, señaló el ejecutivo.

De hecho, Lojk explicó que en los 10 años desde que fue creada la fundación, ya egresaron 2.700 jóvenes y la tasa de empleo formal es del 48 por ciento. Es decir, que casi la mitad de los participantes logró insertarte, con éxito, en el mercado de trabajo en blanco.

Más tarde, se llevó a cabo una videollamada con un grupo de alumnas y alumnos de Mendoza y San Juan que, mientras se realizaba el evento en General Rodríguez, se encontraba participando de una clase de la sede Cuyo del Programa Tu Empleo. Allí, se abrió el espacio para que ellos mismos pudieran describir la experiencia.

Ornella Di Raimondo, una participante mendocina de 25 años, valoró aprender sobre “las capacidades, las habilidades, el trabajo en equipo, y el cómo comunicarnos mejor y cómo desenvolvernos”. Asimismo, manifestó que siempre tuvo trabajos informales y expresó que “la oportunidad que brinda Empujar es muy buena para entrar en un ambiente laboral más justo”.

Como cierre del encuentro, Mariana Frenkel agradeció a los presentes, en su mayoría representantes de empresas de la zona, por sumarse al evento y apoyar. Y celebró que “se generen los cimientos para que General Rodríguez se apropie de la iniciativa ya que lo bueno también se contagia”.

Empujar es una organización sin fines de lucro creada en 2013 por empresarios. Su nombre lleva adentro un significado: Empresas Unidas por Jóvenes de Argentina.

El propósito es mejorar el país, construyendo un puente entre la sociedad civil y el mundo empresario, para inspirar y liberar el potencial de jóvenes entre 18 y 24 años de entornos vulnerables, a través de la cultura del trabajo. De esta manera, Empujar genera una red de empresas y personas comprometidas que permiten articular iniciativas para lograr el ingreso al mundo del trabajo formal de chicas y chicos de bajos recursos, consiguiendo el ascenso social, empoderando al individuo, transmitiendo valores y la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Para 2023, la fundación tiene como objetivo capacitar a más de 1.000 alumnas y alumnos, distribuidos en más de 16 sedes de capacitación, en la zona de AMBA, Cuyo (Mendoza y San Juan), Neuquén y Rosario. Además, se encuentran en desarrollo nuevas sedes en otras provincias.

En 10 años ya se han capacitado a más de 2.700 jóvenes y se construyó una red de más de 1.500 voluntarios por año. Al mismo tiempo, más de 500 empresas forman parte de la comunidad, apoyando los programas con donaciones, primer empleo, y voluntariado corporativo.

DEJANOS TU COMENTARIO