URGENTE – Encontraron una bicicleta y sospechan que haya sido la utilizada por el secuestrador de Maia

Durante los rastrillajes, la Policía encontró hoy en General Rodríguez una bicicleta que el secuestrador utilizó hasta el jueves de la semana pasada

En medio de la desesperada búsqueda de Maia Beloso, la menor de 7 años secuestrada por un cartonero cuyo nombre sería Carlos Savanz el lunes por la mañana en la villa Cildañez de Parque Avellaneda, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles de los avances de la investigación, adelantó que están “por el buen camino” e informó que esta noche los operativos se llevan a cabo en la localidad de Luján.

“Vamos a concentrar la búsqueda en Luján, por un dato aparentemente importante. La reconstrucción que estamos haciendo va por el buen camino, pero tres días atrás”, indicó Berni ante la prensa en la base de operaciones montada en General Rodríguez.

El funcionario también reveló que Savanz “le dijo a la madre de Maia que iba a llevar a la nena al zoológico” de Luján. Y describió al secuestrador: “No estamos hablando de un terrorista o de un delincuente que pertenece a una banda criminal organizada. La calle es su ambiente natural, es un territorio que conoce. Es muy probable que él no sepa que la estamos buscando. Me parece que no hay una relación agresiva; esto es una interpretación mía. Igualmente es muy imprudente sacar conclusiones”.

Por otra parte, el abogado de la familia de Maia, Rodolfo Baqué, dio a conocer que la Policía encontró hoy en General Rodríguez una bicicleta que Savanz utilizó hasta el jueves de la semana pasada. Fue hallada en descampado sobre la calle Las Araucarias, entre El Tucán y El Cardenal. “La reconoció la mamá de Maia. Este chacal (así definió a Savanz) le prometió a la mamá que se la iba a regalar pero ella no la quería”, agregó el letrado. El rodado tiene un canasto de plástico trasero similar al de la bicicleta en la que el sospechoso se llevó a la nena el lunes pasado.

Mientras la investigación para dar con el paradero de la menor continúa, en las últimas horas se publicaron una serie de filmaciones captadas por cámaras de seguridad en las calles, donde se lo ve al hombre con Maia que habría secuestrado viajando de pie a sus espaldas en la bicicleta, con un cajón de plástico atado detrás.

Una de las filmaciones que salieron a la luz en las últimas horas y a la que accedió Infobae muestra a Savanz en una actitud extraña junto a un vehículo Peugeot de color rojo. El video fue registrado por una cámara ubicada en la calle Teniente Oscar Camilli al 1100, a media cuadra de la Colectora Sur Acceso Oeste y a 100 metros del shopping Nine, en Moreno. Fue a las 12:06 del lunes, es decir unas cuatro horas después de que el cartonero se llevara a Maia con la excusa de regalarle una bicicleta y una hora después de que una cámara de seguridad los captara cruzando el Acceso Oeste en Ituzaingó.

En las imágenes se observa a Savanz circulando en dirección hacia el el barrio Puente Cascallares de Moreno. El auto, por su parte, venía en sentido opuesto, a baja velocidad. Cuando se cruzan, ambos esquivan un objeto que está tirado en el suelo. El Peugeot rojo avanza unos metros más y detiene su marcha. Su conductor nunca se baja, algo llamativo. Mientras, el cartonero se agacha y levanta el elemento. Allí se ve a Maia bajarse del cajón de plástico atado detrás de la bicicleta, donde venía viajando de pie a espaldas del secuestrador.

Tras tomar el objeto en cuestión, que el auto casi lo pasa por encima, Savanz se acercó hasta el vehículo y se lo dio al conductor. Luego, ambos se marcharon en direcciones contrarias.

Luego de la denuncia, Nación y Ciudad articularon un trabajo en conjunto para dar con el paradero de la menor. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se creó un Comando Unificado entre las dos carteras y la fiscalía interviniente, a cargo de la fiscal Laura Belloqui. Así se activó el “Alerta Sofía”, un programa protocolizado para búsqueda de menores donde su vida corra riesgo.

Hasta el momento, se llevaron a cabo varios rastrillajes. La división Búsqueda de Personas de la policía porteña rastreó en asentamientos como la villa Zavaleta, la 20-21 y la Papa Francisco, en estaciones del tren Roca, en Guernica y Caseros. La atención está ahora concentrada en Moreno y alrededores. La Policía Bonaerense realiza operativos con la participación de 700 agentes, perros adiestrados y dos helicópteros.

Además de los efectivos provincial y de la fuerza porteña, participan en la búsqueda varias brigadas y grupos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional, por lo que serían más de mil los afectados al procedimiento de búsqueda. Uno de los rastrillajes se concentraba en el predio de la Iglesia de Fátima, en la localidad de General Rodríguez.

DEJANOS TU COMENTARIO