Alcoholemia: hay un caso cada dos horas y ahora premiarán a los que no tomen

Los incentivos incluyen bonificación de patente y hasta crédito en la SUBE.

La Ciudad lanzará mañana el programa “Conductores responsables”, un plan de incentivos para que la gente no tome antes de manejar. Cada mes, entre todos los automovilistas y motociclistas que superen los controles de alcoholemia, serán reconocidos 20 ganadores por sorteo. El premio: bonificación del 100% de patente durante todo 2019.

De esta manera, el Gobierno porteño busca cambiar el paradigma de un Estado que sanciona por uno que premia el cumplimiento de las normas de tránsito, en una Ciudad en la que detectan a un conductor con alcoholemia positiva cada dos horas.

Actualmente, se pagan en promedio unos $ 7.000 de patente por año. Pero su bonificación no es el único premio previsto en el programa. Si el que dio negativo en el control de alcoholemia salió sorteado pero no es el dueño del vehículo, igual ganará una bicicleta. Y si se trata de un rodado que no paga patente, como los de discapacitados o los que tienen más de 12 años, al conductor le darán $ 5.000 de carga en la SUBE.

Los requisitos para poder ser uno de los ganadores son tener el vehículo radicado en la Ciudad, tener la VTV al día y mantener la titularidad o autorización de uso del rodado durante la vigencia del programa. Los ganadores serán anunciados mes a mes, no deberán tener infracciones y tendrán que estar al día con todas las reglamentaciones. En septiembre se remitirá la lista de ganadores a la AGIP, para que ejecute el beneficio en 2019.

En la Ciudad, cada dos horas un conductor de autos da positivoa un control de alcoholemia, según datos de la Fiscalía General porteña. En esos controles, 0,5 gramo por litro de sangre es el máximo tolerado para conductores de vehículos particulares; 0,2 para los de motos y 0 para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).

Palermo es el barrio porteño con más casos de alcoholemia: 52% de todos los casos registrados en la Ciudad. Allí los resultados positivos de alcoholemia (4,6%) superan en casi un 70% la media porteña. Los barrios que le siguen en número de positivos son Belgrano y Recoleta, con 16% y 7% respectivamente, es decir, apenas entre un tercio y un octavo del primero.

DEJANOS TU COMENTARIO