Extensión del camino del Buen Ayre: Los vecinos de Merlo, Ituzaingó, Moreno y Morón podrán ir a la costa de manera más rápida

El Gobierno Nacional avanza en la extensión del Buen Ayre que unirá Pilar con la autovía provincial 2. La vía conectará San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, afirmó: “Una constante histórica de la Argentina fue crecer desde Buenos Aires hacia el Oeste”.

“Después de la independencia, el desarrollo del Estado nacional necesitó conectar el puerto con las zonas de mayor producción” explicó el funcionario y señaló que “si viéramos el tendido de los primeros ferrocarriles desde arriba, notaríamos cómo las líneas salían de lo que actualmente es la capital del país y se adentraban campo abierto”.

De hecho, una de esas líneas era el Ferrocarril del Oeste, hoy ramal Sarmiento. “El mapa de Buenos Aires hoy muestra la misma geografía pero otra realidad. La concentración poblacional en Capital y alrededores conlleva, como en todas las grandes urbes, un tráfico colapsado” detalló.

Es por eso que consideró que “el desarrollo de puertos en Bahía Blanca o Rosario, centros administrativos como La Plata, incluso puntos turísticos como la costa atlántica requieren soluciones novedosas, vías alternativas para quienes viajan desde el norte u oeste de la provincia”.

Y es que hoy en día atravesar la ciudad y los barrios en hora pico es un problema e Iguacel sostiene: “Conocemos los problemas en las terminales de colectivo o tren, las congestiones, las demoras, los accidentes de tránsito”.

Así, fue que desarrollaron el Plan Vial Federal 2016-2019, una política integral de modernización de las rutas argentinas. “Entre la enorme cantidad de obras que contempla, una de las más ambiciosas es la extensión del Buen Ayre” destacó el administrador general de Vialidad Nacional.

Dicha obra consiste en la construcción de 83 kilómetros de autopista que conecten la zona de Pilar o Vicente López con la autovía provincial 2. Vista desde arriba, la autopista dibujará un anillo alrededor de la Capital, el tercero, luego de la General Paz y Camino de Cintura, y el cuarto si se tiene en cuenta la ruta 6. La vía conectará 12 municipios a su paso: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

La obra beneficiará a unos 12 millones de habitantes, a partir de una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. “Pero hablar de números generales, muchas veces, no permite vislumbrar las soluciones concretas” aclaró Iguacel y especificó: “Los vecinos de Merlo, Ituzaingó, Moreno o Morón que necesiten ir a la capital de la provincia o deseen ir a Mar del Plata dispondrán ahora de una vía rápida, segura y eficaz”.

Esto les permitirá ahorrar tiempo y también beneficiará a “quienes viajen desde Luján con destino sur y necesiten evitar la ruta provincial 6, usualmente colapsada. Es que la nueva autopista dispone una conexión directa con la RN 7 sin la necesidad de cruzar la Ciudad”.

“También ganarán los vecinos de a pie, los que viajan diariamente en transporte público. Por un lado, porque la obra ordenará de forma moderna y segura las terminales de colectivos de los municipios por donde pase la autopista. Por otro, llevará una nueva dinámica, prolija, que potenciará los emprendimientos zonales” continuó.

De los cuatro tramos que prevé la obra, tres ya están en ejecución: del Acceso Oeste al Barrio 20 de Junio, en La Matanza; de allí al empalme con la ruta provincial 58; y desde ese punto a la intersección con la RP 53. El cuarto y último tramo corresponde a los 10 kilómetros entre el empalme con la ruta provincial 53 y el cruce con la 2. Saldrá a licitación este año en el marco del nuevo esquema de Participación Público-Privada (PPP).

La obra constará de cruces elevados, dos carriles por sentido de circulación, colectoras, más y mejor iluminación y una nueva señalización inteligente serán las características de una nueva manera de cruzar el tejido urbano más denso de la provincia.

Por último, Iguacel destacó que “los tres tramos en ejecución muestran hoy, en promedio, un avance del 43 %. No hay que agregar muchos comentarios si vemos que la autopista empezó a construirse en 2010 y a fines de 2015 presentaba una ejecución apenas superior al 20 %. En la mitad de tiempo, hicimos la misma cantidad de trabajo. Para el primer trimestre de 2020 la obra estará terminada”.

La obra en números

  • La autopista se extenderá 83 kilómetros.
  • Conectará 12 municipios del AMBA: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
  • Beneficiará a los más de 50 mil vehículos que circulan el área por día.
  • Mejorará la accesibilidad de 12 millones de habitantes.
  • Durante su construcción creará 2.800 puestos de trabajo.
  • Inversión total estimada: $ 13.142,5 M.

Fuente: Viví el Oeste

DEJANOS TU COMENTARIO