Rectores de Universidad públicas y CGT expresaron preocupación frente a la actual realidad política, económica y social

Hoy por la mañana, más de una veintena de rectores/as de Universidad Públicas se reunieron junto a estudiantes y la Confederación General del Trabajo (CGT) en el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Allí, en una mesa integrada por Héctor Aiassa (Rector UTN); Juan Carlos Schmidt (CGT); Jaime Perczyk (Rector UNAHUR); Ana Jaramillo (Rectora UNLa); Héctor Daer (CGT); Sergio Romero (Secretario de educación de la CGT) y Constanza Bossio (Secretaria General de la FUA) se brindó un paneo de la coyuntura de las universidades y se difundió la Declaración conjunta en la que la CGT y los/as rectores/as expresan su “preocupación frente a la actual realidad política, económica y social” y postulan “defender, juntos, a la Universidad pública y gratuita, así como también los derechos de todos/as los/as trabajadores/as”.

En el comienzo Aiassa, entregó la distinción de visitantes ilustres a los miembros de la conducción de CGT y recordó el 70° aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional para luego darle la palabra a Romero, quien hizo una breve descripción del panorama salarial de los docentes universitarios. Más tarde, Perczyk resaltó que “los jóvenes argentinos son los primeros perjudicados por la pérdida de puestos de trabajo y la falta de actualización de las becas” e instó a “profundizar” los lazos “entre trabajadores y las universidades”.

Asimismo, Héctor Daer dijo que “la Confederación General del Trabajo no sólo va a acompañarlos en esta coyuntura sino que también está para que juntos construyamos una idea de futuro. El futuro de ustedes es la discusión nuestra” remarcó.

Sobre el cierre de la jornada, se dio a conocer la Declaración conjunta entre la CGT y autoridades de más de 25 Universidad Públicas. La misma indica que “las Universidades Nacionales están atravesando serias dificultades económicas y presupuestarias debido a múltiples razones que pueden sintetizarse en el ajuste presupuestario, en el incumplimiento y los retrasos en los giros de los ya exiguos presupuestos y el deterioro de los salarios e ingresos de docentes y no docentes, impidiendo el normal funcionamiento de las universidades”.

A su vez, se enfatiza en que “las dificultades se agravan en medio de una crisis económica que se expresa de un modo contundente en la microeconomía con los aumentos de tarifas de los servicios públicos, la falta de infraestructura adecuada de transporte, los efectos de la inflación creciente sobre los salarios de los trabajadores, los precios de los insumos y los servicios”.

El documento destaca que “el carácter público y no arancelado de las Universidades, permite que millones de trabajadores/as e hijos/as de trabajadores/as accedan a la educación superior que les es negada mediante innumerables barreras económicas en otros países de la región y el mundo”.

“Esta declaración la firmamos los rectores y la CGT. Esta pelea la damos entre todos” sintetizó, sobre el cierre del encuentro, el Rector Lic. Perczyk.

DEJANOS TU COMENTARIO